Bucea por KukupaPunda Productions

martes, 19 de marzo de 2013

Angio. "seKadero 2013 o la crónica de un guantazo anunciado"

  -->
el seKadero en su máximo apogeo
Sucedió en Riolobos, un desapacible 16 de marzo del año 2013. La idea se fue fraguando como las cosas buenas: poco a poco y con paciencia. Y gracias a mucha gente, a mucha, mucha gente, pero especialmente gracias a Mario y Manuel (embutiendo grabaciones), a Jacobo y Chuchi -comochurros grabaciones y Killer pandereta records-, Caridad y Lorenzo -propietarios del sitio. Gracias a todos se celebró el "12 horas. Punk y muere" en "el seKadero".

Se puede decir que la llama se ha encendido. El seKadero cada vez es más conocido, respetado y la afluencia de público sigue aumentando. Sin embargo si quiere seguir creciendo, debe hacer frente, y a poder ser prevenir, situaciones como las que se vivieron y que hicieron que el evento se suspendiese antes de lo que debiera.

Porque decir que 4 gilipollas jodieron la fiesta sería otorgarles una importancia que ellos buscan. Lo que pasó sencillamente son los retos que surgen al intentar algo tan brutal como lo que se hizo. Porque se hizo, y como se suele decir, "¿quién dijo miedo habiendo hospitales?".

el SEkADERO

La enmarañada noche de viernes hacía presagiar agua y lo que la noche anuncia la mañana confirma. Amaneció el sábado con un color gris apagado más propio de enero que de mediados de marzo.

Sobre las 4 de la tarde comenzaron a llegar los primeros seKaderers, ya que a las 5 se había quedado con los componentes de todos los grupos para ultimar detalles.

El concierto comenzó con el característico retraso de las hóspedas concierturientas, es decir, una horita después de lo anunciado: sobre las 7 de la tarde, coincidiendo con las primeras y frías lluvias.

Los lugareños INSANE fueron los encargados de abrir la función ofreciendo un show cargado de sarcasmo fresco y diferente, con ritmos pegadizos y música ochentera que propició los primeros movimientos de caderas (que no cadenas). No obstante se notaba que era el inicio de un viaje tan largo como las carreteras que todos en esa noche -convertidos en ingenieros de obras- hicimos.

Había 12 horas por delante.

Roto el hielo, no se acabó la rabia, ni mucho menos, y el punk siguió con CACHO CABRÓN venidos desde Zalamea y Majadas. Tras estos, uno de los grupos llamados a causar sensación, aunque solo fuera porque el bajista, Robe, más conocido por "el bombero", es de Riolobos y es "mu buena gente", como aseguran los lugareños. No quiera decir esto que el grupo no sea la ostia, y allí PEQUEÑO CRIMINAL dieron caña y bien con su punk-rock clásico, pero directo.

El cuarto grupo fue DEPOSIZIONES LÍQUIDAS, compuesto por gente de Ciudad Rodrigo, que vinieron acompañados de una marabunta de gente que animó el cotarro como pocos, a los que siguieron los siempre llamativos y estruendosos MAROMACO (Cáceres).

"Que si quieres punk, Catalina", se decía hasta en la panadería de la Espe. El secadero era un ir y venir continuo, porque la cerveza da muchas ganas de mear y el campo es muy grande, ya se sabe...

Dentro del pabellón, el sonido es "cojonudo", según fuentes presenciales "porque puedes estar hablando tranquilamente aunque estén tocando los CRETINO", afirmaban varios de los asistentes. No faltaba de nada (gracias también en este punto al Bola, que llenó su furgoneta para la ocasión). Había cerveza y kalimocho, refrigerios pal más abstemio y comida para tupir a un ejército, además, podías introducir tu botellón, pues el colaborar o no hacerlo, como diría Eskorbuto: "de tí depende: tú eliges".

Y con esto y un bizcocho, eran ya las tantas (ni me acuerdo, ustedes me disculparán) y se llegó a Sako de Camuña.

Sako de Camuña ofreció el buen concierto que viene acostumbrando, y fue sin duda uno de los ratos más moviditos de la noche. La gente, sin llegar a mearse encima, sí que ofreció unos buenos pogos, con especial mención a los que se formaban en la "fan zone" de Arévalo, dónde las hordas de arevolienses venidos para la ocasión (11 por lo menos...), causaron el terror a base de empujones y saltos.

Una vez acabado el concierto de "el Sako", hubo un rato de standby en el concierto por motivos técnicos y de intendencia, como cambiar instrumentos y demás. Todo a base de gente voluntaria, valga esto como agradecimiento también a todos ellos.

Con los placentinos ACELERATED se abrió el segundo tramo del festival punkolero, cuando ya venían siendo de madrugada, como la 1 de la noche, arriba o abajo.


Tras el Hardcore-punk de ACELERATED llegó el turno de CLÍTORIX, un punk divertido y desenfrenado desde Madrid.

También de Madrid, más concretamente de Guadalajara y de Torrejón de Ardoz, procede el siguiente grupo: CRETINO, un D-Beat más recio que un trago de coñac recién despertao. Crudo de cojones, no apto para menores. Su pequeña vocalista regaló ratos inolvidables a los allí asistentes, y Airon, el batería, se dejó todo su alma (tampoco es mucha) en el concierto. Un show pa haber grabao.

Y así se llegó a lo que se suponía iba a ser otro de los momentos estelares: la actuación de PATATERA PIKANTE, el punk con más gordura de toda Extremadura.

Si bien hasta entonces no había que lamentar más que la caída de Josito (el de Arévalo) a la canal principal -sin incidente alguno, por cierto; y unas hostias propinadas por parte de Joni, el de Segura, a otro chaval, que no derivó en mucho más, es cierto también que mientras el concierto de los patatera la tensión fue en aumento, hasta el punto que derivó en una pelea campal (por lo de estar en un campo, no por su magnitud).

Patatera Pikante finalizó su concierto pero el destino estaba escrito o por lo menos eso se les antojó a los 4 bobos de turno, que nunca faltan, y aunque esta vez se llamasen tal o cual, el perfil es repetido, y ya sea en el seKadero o en un campo de fútbol, son los mismos perros con distintos collares. Cambiarán los nombres, pero no los comportamientos.

El caso es que se llegó al punto de tener que suspender el concierto cuando todavía quedaban 2 grupos por tocar (Karne de Kañón y los desconcertantes y desconocidos DRÖGOTTAS), por obra y gracia de gente a la que se agradecería no apareciesen en ninguna otra ocasión.

Para entonces eran ya las 6 de la mañana (o más), la gente estaba revuelta como el tiempo y la cosa estaba de llover y llovió. El desalojo se fue llevando a cabo en la más estricta acepción del latiguillo "sin prisas pero sin pausas", y a lo tonto y a lo bobo se nos hizo casi de día metiéndonos en el coche -sic- para bajarnos al pueblo.

EN EL PUEBLO

Sobre las 7 y pico de la mañana terminaron de salir los últimos rezagados del recinto del seKadero con rumbo hacia el pueblo. Que la gente no tenía ganas de ir a dormir era un hecho tan cierto como que Vegeta se mea en la cara de Son Gokuh, como se debatió en la casa de Airon mientras el mañaneo transcurría con total normalidad.

La primera parada, obligatoria, fue soltar los achiperres musicales en el local, que en cuestión de 5 minutos se llenó de gente sin saber dónde ir.

El post-concierto es otro cantar, y nunca mejor dicho, y lo que a cada uno le pasara o pasase es de ámbito privado y absolutamente personal. No obstante, cabe señalar que primeramente, el techao, lugar mítico de la juventud riolobeña, se llenó de crestas, y que poco a poco, éstas, fueron bajando hacia quizá el lugar más desconcertante del pueblo: el bar Géminis.

Jesús "escopeta" y su mujer, "La Nani", disfrutarían del luengo e inacabable comimiento de oreja matutino de los allí congregados hasta altas horas de la tarde.

Se contaban por decenas los sitios donde los seKaderers pasaron su momento de resaca. Varias fueron las alternativas (casa de Airon, casa de Jesu, casa de Jacobo, la de Arévolo, en cá la Nani, como hemos dicho, el parque....) incluso, los más valientes, como el eskineto con la chupa violeta, el pureta que a todo el mundo llamó la atención, se fue a dar una vuelta por el pueblo y a conocer mundo. Lo mismo acabó en el arroyo MATAHIJOS, se desconoce, pero eso es otro cantar. Cada uno en su casa y el masa en la del cura, el día se fue yendo entre risas, cigarros y cerveza, el resto: es historia.

El seKadero 2013 terminaba con la sensación agridulce de haber organizado un evento de la ostia, para que vengan 4 tontainas a joderlo. Esperemos no se vuelva a repetir.

Riolobos sigue siendo, y desde hoy a lo mejor aún más, "la cuna del Punk", y por gente estúpida y desconsiderada no se va a acabar el ruido.

Donde antes el tabaco se secaba una vez colgado, ahora nos colgamos nosotros.

Muchas gracias a todos los que hicieron posible este evento. Serían tantos que quizá no cojiesen en la entrada de un blog.


Valga esta crónica para inmortalizar lo que allí sucedió.



Aúpa seKadeiro!
Riolobos, 19 de Marzo de 2013

4 comentarios:

  1. Weje! debo comentar, que los deposiziones likidas tocaron en cuarto lugar, que hubo un cambio de horario. Asi que si se puede corregir... casi mejor y de Ciudad Rodrigo tb fuimos una horda jaja que eramos tambien 11 o 12 jaja ^^ Saludos!!! muy buena critica oye!

    ResponderEliminar
  2. El autor pide disculpas. Ustedes sepan disculpar al humilde creador de esta cronica (pagué a un "negro", ya saben...) Se solucionará en breves momentos.
    Mis disculpas, se agradece la puntualizacion, porque hay mil cosas perdidas en el espacio-tiempo de una noche como esa.
    Seguid kukupando!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes-noches!!!! Quiero dar las gracias de corazón a toda la peña que montó el concierto del sekadero. Moví el culo hasta Riolobos para disfrutar de lo que me gusta: distorsión,bombo y caja,gritos y punk..en definitiva, buen ambiente y ruido del bueno. Lo que no estoy dispuesto a tolerar es que me jodan la noche unos jodidos kostrosos que en vez de razonar y resolver los problemas hablando tiren de cadena a la mínima contra mis colegas y yo, y no una vez.... sino en tres ocasiones!!y me revienta no sabéis cuanto, que se comente lo sucedido encasillando como " 4 gilipollas...." ¿quién? ¿Mis amigos y yo q conocemos a algunas personas y nos desplazamos hasta alli para disfrutar con todxs? ¿O esa kalaña que no duda en tirar de kadena contra quien sea, sudándosela por completo todo lo que eso conlleva como joder a quien organiza el cncierto o a nosotros, por ejemplo?

    Estas cosas pasan y pasarán hasta que no mostremos rechazo total a personas que destrozan la unidad y los cimientos de lo que queremos construir. Yo tengo una lucha eterna contra el Estado, y un par de kostras no me van a joder.

    "El punk no es pose, el punk es aktitud,
    y no la aktitud prepotente que sueles adoptar, jodido punk"

    Ya sabéis como sigue.... "Broncas en los conciertos.."


    Viva el sekadero, viva el punk konsciente y viva la anarquía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Anónimo", el que escribe esto no lo hace para criticar el crecimiento del sekadero a base de ostias, ni mucho menos quisiera pasar por alto un hecho tan lamentable como el que allí ocurrió aquella noche. Ni mucho menos. Todo lo contrario, quiero que ese sitio siga con vida de aquí a 20 años, y podamos seguir dándonos fiestas, risas y colegueo contando batallitas.

      Si te das por aludido es que no has comprendido mi mensaje. Puede que sea por mi mala expresión, pero tampoco me voy a poner a escribir nombres, porque eso debe salir de cada uno. Si tu vas a contribuir, desde luego siempre serás bien recibido, porque todos sabemos a fin de cuentas, quien somos cada uno.

      Gracias por colaborar con tu comentario y dar tu opinión, espero que lo puedas leer algún día!!!

      Un saludo!

      Eliminar